martes, 31 de agosto de 2010

¿Qué procedimientos van a cambiar en la Escuela a partir de GURI? Parte 1: MAESTROS

Muchos procedimientos se van a modificar en las escuelas a instancias de GURI.
Cada funcionario de la escuela va a notar cambios en procedimientos rutinarios que se hacen desde hace décadas.

Veamos los cambios más notorios para los Maestros:

1) Actualmente la lista de asistencia de cada grupo, la hace el maestro cada mes, la actualiza agregando las faltas y asistencias de cada día y la cierra cada fin de mes. A partir de GURI, la lista dejará de hacerse en papel. En su xo cada maestro bajará la aplicación que lleva la lista, diariamente abrirá ese programa que bajó, se logueará con su usuario y contraseña y al entrar encontrará los nombres de sus alumnos y podrá marcar las inasistencias del grupo. Pasar la lista a partir de GURI, será dar un clic sobre el nombre de cada alumno que no ha venido hoy a clase y por último dar un clic para guardar la información. Con estos simples procesos el maestro obtendrá varias ventajas: no escribirá más la lista, no tendrá que contar cuántos alumnos asistieron y cuántos faltaron, no la tendrá que cerrar a fin de mes, ni pasará al auxiliar de matrícula las asistencias y faltas de cada uno de sus alumnos. Si la escuela estima conveniente guardar un respaldo papel de la lista, ésta se podrá imprmir al terminar el mes.




2) Actualmente, cada maestro llena su auxiliar de matrícula, de puño y letra: coloca al principio del año los datos de los alumnos, coloca mensualmente las asistencias y faltas de cada uno y bimestralmente las notas y juicios de cada niño. A partir de GURI, los maestros no tendrán que llenar más el auxiliar de matrícula. El auxiliar lo encontrarán en GURI. Todos los datos de los alumnos, que fueron ingresados a la base de datos, estarán colocados en la hoja de cada niño, las asistencias y faltas de cada alumno, en cada mes, aparecerán automáticamente, los juicios que el maestro registre también se podrán ver. El auxiliar se gestionará en internet pero si el maestro desea imprimir la hoja de auxiliar, de algún niño o de todos sus alumnos, podrá hacerlo.

3) Actualmente el maestro califica a sus alumnos en aplicación y conducta. Estas notas junto a los respectivos juicios, el maestro, las escribe 2 veces: en el carné y en el auxiliar de matrícula. A partir de la irrupción de GURI a la escuela, el maestro registrará las notas y juicios bimestrales, de sus alumnos, en el programa. Al hacerlo, esas notas y juicios alimentarán el auxiliar de matrícula, y, cuando el Consejo lo estime conveniente, alimentarán también al carné de calificaciones. Cuando se tome esa decisión, no existirá más un carné hecho de puño y letra por el maestro, existirá un carné impreso, proporcionado por GURI.

4) Actualmente el maestro recibe de parte del Inspector y del Director, informes de su actuación. Estos informes los lee y firma como recibidos. Si el docente lo desea puede hacer una fotocopia de los mismos. A partir de GURI, el maestro no recibirá más informes del Director y del Inspector, en papel. Esos informes los recibirá en forma digital a través de GURI. Una vez que los leyó, al Director y al Inspector, les figurará que ya fueron leídos por el maestro. El hecho que los informes se hagan y circulen por medio de GURI, simplificará la confección de informes y su entrega al maestro. Los datos administrativos de cada docente, de la escuela, de la visita, etc, los porporcionará GURI en forma automática, por lo tanto esto dejará de hacerse. La entrega del informe, será inmediata, una ve que el Director o el Inspector marcó que terminó el informe, este ya estará disponible para el maestro. Actualmente, en el caso de los informes de inspección, con suerte, el informe del maestro lo lleva el inspector en la siguiente visita que hace a la escuela, lo que retrasa sensiblemente la recepción del informe por su destinatario. El hecho que el informe no sea en papel no será un impedimento porque, esos informes podrán ser impresos cuando se estime necesario.

5) Cuando un alumno ingresa hoy a una escuela, el maestro anterior debe completar y remitir a Primaria la ficha acumulativa del alumno, a efectos que el nuevo maestro tenga información del niño. Este proceso hoy puede tardar todo el año, con lo que la información no cumple con su razón de ser: el informar. A partir de GURI esto va a cambiar. Cuando el niño se cambie de escuela, y el Director acepte el pase del alumno, la nueva escuela dispondrá inmediatamente de toda la información generada por el niño en su escolaridad anterior