martes, 25 de mayo de 2010

Razones que justifican la confección de un nuevo software para la admnistración escolar

Hace unos 10 años, algunas escuelas de Uruguay, comenzaron a llevar la administración a través de un software llamado SAE (Sistema de Administración Escolar). Este software estaba impulsado por MECAEP y desde allí salieron las distintas versiones del SAE. Pero este software nunca conformó al colectivo docente. Veamos por qué.

Nunca fue un software amigable por lo que hubo mucha resistencia en su utilización.

Este software en las primeras versiones, cumplía con los procesos administrativos básicos de las escuelas y algunos más de menor relevancia. Permitía inscribir a los alumnos, darles un pase para otros centros, gestionar las listas de asistencia de alumnos, llevar el inventario de la escuela, hacer el libro diario del Director, etc. El problema estaba en que se hacía muy engorroso tener actualizada la base de datos que ese programa llevaba porque había muchos datos que eran obligatorios y si no se colocaban, no se podía continuar, además el programa solicitaba múltiples datos irrelevantes o que se hacían obsoletos muy rápidamente y esto demandaba de actualización permanente. Para que la institución escolar tuviera al programa al día se necesitaba que el secretario de la escuela se dedicara casi exclusivamente a la actualización de los datos solicitados por el SAE y esto no era viable ya que en las escuelas donde había secretario, este, se debía dedicar a muchas otras tareas como por ejemplo tareas docentes y en las escuelas más chicas donde no existía la figura del secretario la administración la llevaba el director que tenía otras múltiples ocupaciones y no podía dedicarse sólo a lo administrativo.

Todas estas razones expuestas antes hicieron que los docentes se resistieran a utilizarlo y entonces:

Nunca se logró un 100% de cobertura.

Se dio entonces la situación que la mayoría de las escuelas de Montevideo y Canelones, se negaran a usarlo. Las consecuencias de este hecho fueron:

  • que el programa no pudiera proporcionar datos estadísticos: una base de datos que es incompleta no ofrece posibilidades para hacer estadísticas relevantes, pertinentes y ajustadas a la realidad,
  • que por 10 años coexistieran las dos modalidades de trabajo: la digital y la tradicional,
  • que nunca se aboliera el papeleo administrativo,
  • que las escuelas que llevaban su administración por el medio digital vieran duplicadas sus tareas ya que ingresaban la información en el programa y también en los libros oficiales.


Otras razones que llevaron a manejar la idea de que era preferible confeccionar un software nuevo fueron las siguientes:

Han pasado 10 años desde que se hizo el SAE, existen en la actualidad mejores herramientas para el diseño de software.
No es una utopía pensar en hacer un programa que brinde información en tiempo real, pues ha habido grandes avances en lo que se refiere a Internet, conexión remota, velocidad de acceso a la web, etc.
Los usuarios sienten la necesidad de simplificar la administración escolar para disponer de más tiempo para las tareas pedagógicas y esto con el SAE no era viable.
Por todo lo expuesto Primaria llegó a que m odificar al SAE para hacerlo acorde a las necesidades actuales era más difícil que confeccionar un software nuevo adaptado a las necesidades actuales y a los recursos existentes.