lunes, 14 de junio de 2010

¿En qué va a ayudar GURI a los docetes?

GURI va a tener efectos importantes en gran número de aspectos vinculados con los docentes, con su trabajo, con los alumnos, con el país en general.

Veamos algunos de ellos:
1) Bajará la carga administrativa de maestros, secretarios, directores e inspectores.
*Los maestros no tendrán que hacer la lista de los alumnos de su grupo, ni tampoco tendrán que cerrarla, no completarán la información de los alumnos en el auxiliar de matrícula, ni escribirán la información pedagógica de cada niño 2 veces como lo hacen hoy (en el carné y en el auxiliar), cuando hagan el acta de promoción no anotarán a los alumnos y sólo se concentrarán en registrar el resultado final de cada alumno. Todo en GURI se basa en que la información que se ingresa una vez alimenta todos los reportes destinados a mostrarla.

2)Los ayudará en la toma de decisiones al dar más y mejor información en tiempo real. Todas las escuelas enviarán información diariamente. Todas las escuelas recibirán la información que necesitan diariamente. Si algo importante está pasando en algún lugar del país, Primaria va a tener conocimiento y podrá diseñar alguna política compensatoria que atienda la situación. Por ejemplo en 2009 cuando la epidemia de gripe A1H1, las escuelas informaban diariamente la cantidad de niños y docentes afectados. El aviso se hacía por teléfono, después de que el director averiguaba clase por clase, cuántas faltas había ese día y las causas de las faltas. Si GURI hubiera estado funcionando en ese momento, cuando el maestro pasara la lista y justificara las faltas de los alumnos enfermos, Primaria se estaría enterando y de ser necesario podría haber determinado el cierre de alguna escuela para evitar contagios. La información en tiempo real, puede abrir puertas insospechadas al ser información real, precisa, actualizada al día.

3) Permitirá diseñar mecanismos efectivos que logren la permanencia del alumno en la escuela (reducir los casos de asistencia intermitente y deserción). GURI informará a BPS y MIDES de los casos de deserción, para que las prestaciones de dinero que reciben las familias de los alumnos se retengan hasta la resolución de la situación de abandono. Las prestaciones de dinero que los organismos como BPS y MIDES pagan a las familias, generan algunas obligaciones de parte de los adultos responsables de ellos. Esas obligaciones o contraprestaciones son enviar los niños a la escuela y realizar los controles de salud previstos para ellos. Como en GURI la lista de asistencia de los alumnos se pasa en las XO, o sea en forma digital, la asistencia de cada niño que está inscripto en una escuela pública, se conocerá diariamente. Si el alumno deserta, Primaria puede informar de la situación a efectos que la prestación se corte hasta que el alumno regrese a la escuela. En otros años, controlar la obligatoriedad de la enseñanza, no se hacía urgente. Lamentablemente en la actualidad, en los contextos más sumergidos, donde se debe apostar fuertemente a la educación, se está necesitando una reacción fuerte y clara de los organismos de contralor y ese mecanismo es el que se diseñará a partir de GURI.

4) Permitirá en un futuro cercano la informatización de las tareas en Inspección al iniciar una base de datos centralizada de maestros. Todos los maestros sienten como una carga grande el tener que realizar trámites en las distintas inspecciones de todo el país. Se quejan de la burocracia, de las demoras, del hecho de tener que dar sus datos personales cada vez que necesitan inscribirse para algo o realizar algún trámite de rutina. Esto ocurre entre otras cosas porque en Primaria las diferentes oficinas manejan información parcial de los docentes y su trabajo ya que no existe una base de datos centralizada. Este aspecto empezará a cambiar a partir del impulso de GURI. Esto traerá una reducción del tiempo que insumen los trámites y de las molestias que ocasionan a los docentes. En un futuro cercano si el maestro se quiere inscribir para concursar, por ejemplo, irá a la oficina, dará su número de cédula y el funcionario tendrá inmediatamente y a disposición todos los datos que necesita del docente por lo que ya no se los pedirá, ni los registrará. La foja de servicio se podrá sacar automáticamente, el cómputo de los años de trabajo también y así múltiples trámites, que hoy los usuarios ven como muy engorrosos, se podrán simplificar y realizar de otras maneras. Se está trabajando para eso.

5) Disminuirá los costos de papel, de impresión, de transporte. Todos sabemos, o alguna vez habremos oído decir, que los Directores son responsables de lo que ocurre en la escuela, aunque en ese momento no estén en ella por haber concurrido a Inspección a llevar algún reporte. El traer formularios insume tiempo y dinero de transporte, tiempo que muchas veces se saca a la tarea docente porque no hay forma de hacerlo de otra manera y dinero que sale del bolsillo del Director o del Secretario, que transporta dicho formulario. GURI aspira a terminar con eso. No habrá que traer papeles todos los meses, ni siquiera habrá que hacerlos. GURI se encargará de ambas cosas. El director/secretario colocarán en el programa los datos de sus alumnos y docentes y pasarán la lista a los docentes diariamente en GURI. El maestro pasará la lista a sus alumnos en la XO también diariamente. Con esto, los reportes de inasistencias, el libro de estadística, los pases, las listas, etc, se podrán sacar automáticamente. Los funcionarios de licencias por ejemplo no recibirán más los formularios de las escuelas, lo que harán será entrar a GURI y obtener los datos de allí. Esto bajará la cantidad de papel que se imprime en Primaria, el que se usa en las escuelas y reducirá los tiempos empleados en hacer y transportar los papeles y el costo ocasionado por esto.

6) Seguirá a los alumnos durante todo su ciclo escolar lo que permitirá el diseño de políticas educativas más ajustadas a la realidad. La información generada por cada alumno, estará unida indisolublemente a su documento de identidad, si el niño se cambia de escuela, cuando la secretaria de la nueva escuela lo reciba, junto a los datos, se bajarán todas las informaciones pedagógicas que fueron registradas con anterioridad de ese alumno: en qué escuelas estuvo, cuánto tiempo permaneció en ellas, en qué clases estuvo, cúal fue su asistencia, cuál fue su desempeño escolar, los juicios de los maestros anteriores, las observaciones importantes como por ejemplo estudios psicológicos realizados, etc. El maestro /la escuela que reciba al niño tendrá realmente toda la información generada por el niño. Al tener la información completa de todos los alumnos de primaria, los distintos reportes de información que proporcione GURI podrán dar datos certeros sobre las diferentes situaciones relacionadas con los alumnos y esa información permitirá al nivel de decisión central (Consejo de Educación Inicial y Primaria, Inspección Técnica, Inspecciones Nacionales y Departamentales, etc) el diseño de políticas educativas mas ajustadas a la realidad

7) Mejorará las estadísticas educativas que maneja el Consejo de Educación Inicial y Primaria. Actualmente las escuelas informan datos estadísticos 2 veces por año: en abril (donde informan la cantidad de alumnos, de clases, de docentes, si tienen profesores especiales, etc) y en diciembre al terminar el año lectivo (donde informan cantidad de alumnos, clases, maestros del centro educativo, cantidad de promovidos y repetidores, número de alumnos ingresados, cantidad de alumnos salidos con pase, asistencias de alumnos, etc). Esos datos se reciben en formato papel y funcionarios del Departamento de Estadística Educativa los ingresan y procesan. Todas estas tareas insumen varios meses. Al terminar el procesameiento los datos son "viejos", ya que describen situaciones muy lejanas en el tiempo. Pero como son los únicos que se tienen, son los que se usan para informar las distintas decisiones. GURI aspira a cambiar estos aspectos: la información que proporcione será diaria, completa (todas las escuelas estarán día a día remitiendo información) y además todo lo personalizada que se necesite. Hoy Primaria sabe cuántos promovidos tiene, en el futuro si se necesita se va a saber quiénes promovieron y no sólo cuántos fueron. GURI mira la información desde un escalón más abajo que lo que se hace hoy: actualmente se mira a la escuela, sus alumnos, sus clases, sus docentes, mañana se mirará a las personas que están en las escuelas (docentes, alumnos) y de la suma de las distintas situaciones se obtendrán los datos totales de cada escuela, departamento, categoría etc.

8) Ayudará a lograr la identificación de los alumnos. Si un alumnos está indocumentado, se lo podrá inscribir con otro documento (partida, cédula de otro país, pasaporte, etc), pero se avisará a la Dirección Nacional de Identificación Civil para que esa situación pueda regularizarse. Si un niño está indocumentado, técnicamente para el estado "no existe", por lo que no accede a la protección que se brinda en los casos de niños documentados.


9) Servirá como insumo para políticas sociales. MIDES, BPS, MSP, etc, tendrán datos que hoy no tienen, podrán conocer situaciones desconocidas hasta hoy, a efectos de revertirlas. Lo que se explicaba en el punto 8 de este artículo es un ejemplo de esto. La situación de un alumno indocumentado podría atenderse con una coordinación con Primaria, Identificación Civil, MIDES, Registro Civil, etc.

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